Noticias

No permita que las fechas del pago de impuestos lo tomen por sorpresa, con la llegada del 2019 nuevas regulaciones han sido emitidas por parte del Gobierno Nacional y serán aplicadas tanto a personas naturales como jurídicas. Con la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, el Gobierno pretende recaudar más de $7.5 billones de pesos durante este año los cuales serán invertidos en diferentes programas y planes que pueden llegar a beneficiarlo.

Aprobados los 122 artículos por parte del Senado y la Cámara de Representantes, los colombianos tendrán cambios en los impuestos sobres las ventas, bases gravables, bienes, servicios gravados y exentos de IVA plurifásico.

En esta línea, KACTUS-HCM, software especializado en Nómina y Talento Humano desarrollado por la multinacional Digital Ware, ya está 100% actualizada dentro del marco de esta nueva normatividad.

A continuación, detallamos los ajustes a la nueva legislación:

  • Tarifa del 1% cuando se tengan patrimonios de más de $5 mil millones.
  • Impuesto al consumo en la compra y venta de vivienda mayor a 26.800 UVT (cerca de $918 millones).
  • IVA un punto más alto a consumo de bebidas alcohólicas (cerveza) y bebidas gaseosas.
  • Las sociedades comerciales deben pagar un impuesto a remisión de utilidades de 7.5%.
  • Disminución gradual de la tarifa de renta de las empresas, 32% en 2020; 31% en 2021; 30% para 2022.
  • La liquidación del impuesto a la renta para personas naturales se liquidarán con base en tres cédulas: (I) cédula general (compuesta por rentas de trabajo, de capital y rentas no laborales, (II) cédula para pensiones y (III) cédula para dividendos.
  • Para la cédula general no se tendrán en cuenta las rentas exentas de las que trata el Art 206 del E.T, siempre que no excedan el 40% de la suma de todos los ingresos obtenidos (excluyendo dividendos y ganancias ocasionales e ingresos no constitutivos de renta) y teniendo en cuenta el límite de 5.040 UVT.
  • Para los aportes voluntarios que se realicen a pensiones obligatorias, se tendrá en cuenta la limitación del 25% de los ingresos o 2.500 UVT.
  • Desde el 1 de enero de 2019, se ajusta la Tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario para calcular la Retención en la Fuente aplicable a pagos surgidos en la relación laboral o legal. Esta modificación se origina gracias a la adaptación de la tabla tarifaria (Artículo 241 del Estatuto Tributario) *Ver tabla.
  • Las empresas de Economía Naranja tendrán exención a la renta durante 7 años así como las compañías dedicadas a la industria turística y las megainversiones que recibirán el descuento durante 5 años.
    De igual forma, se ha emitido el Calendario de Impuestos para 2019 que puede consultar a continuación:

          *Consulte aquí la Tabla para el Cálculo de la Retención en la Fuente 2019:

Teniendo en cuenta esta normatividad, todas las plataformas tecnológicas especializadas en nómina deben estar actualizadas con esta nueva regulación, ofreciendo a sus usuarios la tranquilidad de no incurrir en errores que pueden ser castigados por multas de los respectivos entes de control.

Es así, como KACTUS-HCM, ya está 100% actualizado con estos nuevos cambios de ley, gracias a que cuenta con un grupo de consultores expertos en asegurar el cumplimiento de normas, directrices de la DIAN, MinTrabajo, MinSalud y UGPP. Adicional, Digital Ware estará brindando a sus clientes Webinars y video tutoriales donde se ahonda en esta temática (Ver Videotutorial  “Conozca cómo aplicar la Ley 1943 de 2018–Ley de Financiamiento en la solución KACTUS-HCM”)

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601